jueves, 4 de mayo de 2017

Tú eres lo que queda cuando desaparecen tus pensamientos

Un viaje sin distancia

El verdadero viaje comienza al encontrarse con uno mismo cuando los pensamientos quedan en silencio. El autor Pablo D’Ors, al reflexionar sobre la meditación, subraya que “sólo el silencio nos transforma a nosotros mismos”.
Pablo D’Ors es escritor, sacerdote doctorado en Teología y Consejero Pontificio del Papa Francisco. En 2014 fundó la asociación “Amigos del desierto” cuya finalidad es profundizar y difundir la contemplación desde una raíz cristiana, que es el estado espiritual que experimenta el ser humano cuando practica el silencio mental. El autor da a conocer su particular visión de la meditación a través de sus libros y conferencias. En Biografía del silencio, nos propone un reencuentro único y personal a través de la meditación, a través del silencio interior para comprender que “tú eres lo que queda cuando desaparecen tus pensamientos”.
D’Ors habla de una meditación que no está enfocada al crecimiento personal ni a una manera de invertir el tiempo en algo que nos vaya a beneficiar: “No trate de aprovechar el tiempo, trate de entregarlo”. Y al entregarlo nos lo regalamos. Nos regalamos un rato de nada. De silencio. “Muchos creen que vivir intensamente es saciarse de mil experiencias, pero es al revés; estamos hechos para la intensidad no para la cantidad”.

"No se trata de soñar con lo que no tenemos, de soñar despierto, sino de ESTAR despierto."

Y nos avisa que “la naturaleza del sueño es la decepción. El sueño siempre se escapa: es evanescente, inasible. La realidad, por el contrario, no huye; somos nosotros quienes huimos de ella”. Nos invita a descubrir que “la mejor fantasía es infinitamente peor que tu realidad cuando la descubres”. Y descubrirla no ha de suponer ningún esfuerzo, al contrario, nos preparamos para descubrirla cuando entregamos toda resistencia, cuando entregamos nuestra percepción. Al entregar todo permitimos que la realidad se manifieste, igual que el amor.
Pero no el amor romántico que conocemos y que se basa en “la falsa esperanza de que otro te dé todo lo que te falta en la vida” y que el cine nos ha mostrado de tantas maneras distintas sino “el amor auténtico que lo da todo sin esperar nada”. Y este amor se encuentra en la entrega, sin necesidad de generar nada. Es soltar la idea de que ‘si yo no hago algo no va a suceder nada’. Entregar es crear las condiciones para recibir lo que la vida ha inventado para nosotros, es decir, no hacer nada.

“El esfuerzo pone en funcionamiento la voluntad y la razón; la entrega, en cambio, la libertad y la intuición”.

Como nos dice Enric Corbera en Yo soy tú: la mente no dual “Para poder comprender la invitación de observar al observador mediante la indagación, hay que salir de la manera en que estamos viviendo e interpretando nuestra experiencia en el mundo. Nosotros no somos el cuerpo y no somos la mente: tenemos un cuerpo y tenemos una mente. Nuestra mente/cuerpo hará todo lo posible por atraer nuestra atención —nuestro poder— hacia lo que nos ofrece, que son los programas del inconsciente familiar y colectivo”.
La Bioneuroemoción® sugiere que vivimos escuchando nuestros pensamientos y que estos pensamientos son producto de nuestras creencias relacionadas con los valores de nuestra familia. Acercarnos al silencio interior nos va a permitir dejar de identificarnos con lo que pensamos y generar un espacio para empezar a crear nuestra propia vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario