El Perdón Auténtico tiene que ver con la aceptación, la comprensión y el perdón.
Aceptación: La aceptación de que lo que fue, no pudo ser de otra forma. Lo que pasó, lo que no pasó, lo que me hicieron o no me hicieron, las carencias o excesos que tuve, todo está bien. Aceptación tiene que ver con mirar atrás y no querer cambiar nada, tiene que ver con abrazar tu pasado y también tu presente. Desde la aceptación no hay culpables, no hay víctimas ni victimarios, se acepta lo que pasa como lo posible.
Comprensión: La comprensión de que tú no eres tus programas. Tus programas son sólo eso, programas. Y si tú no eres tus programas, ¿qué te hace pensar que tus padres, abuelos, bisabuelos sí son sus programas? Puede que las conductas no hayan sido las más amables y amorosas, pero más allá de eso, todos ellos son totalmente inocentes, al igual que tú. Lo que tú eres, está mucho más allá de tus programas.
Perdón: Hacia cada una de las personas de tu árbol, haciendo ese trabajo de liberación emocional y des-hacimiento de juicios, para al final darte cuenta de que cada acto de perdón que haces hacia ellos, en el fondo lo estás haciendo hacia ti mismo. Que de alguna forma, cuando les perdonas eres tú quien se libera y que las cargas que llevas, son las cargas que inconscientemente has decidido llevar, ya sea por afinidad a alguien de tu clan, o por expiar sus culpas, y que por supuesto, si lo deseas puedes soltar esas cargas.
Cuando te das cuenta de esto, tu mirada hacia tu árbol empieza a ser diferente. Puedes mirar a tus ancestros e integrar también su luz en ti. La luz, lo positivo, los valores y recursos que ellos te trasmiten están siempre ahí, sólo que a veces necesitas que atravesar la oscuridad para llegar a verlos, sentirlos e integrarlos.
Saul Perez
No hay comentarios:
Publicar un comentario