jueves, 5 de diciembre de 2013

Diez pasos para amarse a uno mismo

1.- Deja de criticarte La crítica nunca cambia nada. Niégate a criticarte. Acéptate exactamente tal como eres. Todo el mundo cambia. Cuando te criticas, tus cambios son negativos. Cuando te apruebas, tus cambios son positivos.

2.- No te asustes Deja de aterrorizarte con tus pensamientos. Es una forma horrible de vivir. Busca alguna imagen mental que te produzca placer (la mía son rosas amarillas), e inmediatamente reemplaza el pensamiento aterrador por uno agradable.

3.- Sé amable, apacible y paciente Se amable contigo. Pórtate bien contigo. Ten paciencia contigo mientras aprendes esta nueva forma de pensar. Trátate como tratarías a una persona a la que verdaderamente amas.

4.- Sé tolerante con tu mente El odio a uno mismo, es el odio a los propios pensamientos. No te odies por tener los pensamientos que tienes. Cámbialos suavemente.

5.- Elógiate La crítica destruye el espíritu interior. El elogio lo construye. Elógiate todo lo que puedas. Alábate por lo bien que haces las cosas, por más insignificantes que sean.

6.- Bríndate apoyo Busca formas de apoyarte. Recurre a tus amigos y déjate ayudar. Es muestra de fortaleza pedir ayuda cuando se necesita.

7.- Sé indulgente con tus aspectos negativos Comprende que los creaste para satisfacer una serie de necesidades. Ahora estás encontrando formas nuevas y positivas de satisfacer esas mismas necesidades. De modo que deja amorosamente que las viejas pautas negativas se vayan.

8. - Cuida tu cuerpo Infórmate sobre cuál es la nutrición adecuada para ti. ¿Qué clase de combustible necesita tu cuerpo para tener una energía y vitalidad óptimas? Infórmate sobre las distintas modalidades de ejercicio físico que existen. ¿Qué tipo de ejercicio le gustaría hacer? Mima y venera el templo en el que vives.

9.- Trabajo con el espejo Mírate a los ojos a menudo. Expresa el creciente amor que sientes por ti. Perdónate mirándote en el espejo. Conversa con tus padres mirándote en el espejo. Perdónalos también. Al menos una vez al día di: “Te quiero, realmente te quiero”.

10. - ¡Hazlo ya! No esperes a sentirte bien, ni a perder peso, ni a tener el nuevo empleo o la nueva relación. Empieza ahora a hacer cosas y hazlas lo mejor que puedas.


Tratamiento del Merecimiento

Me merezco todo lo bueno. No algo, no un poquito, sino todo lo bueno. Ahora dejo atrás todos los pensamientos negativos y restrictivos. Me libero y me olvido de todas las limitaciones de mis padres. Los amo y voy más allá de ellos. Yo no soy sus opiniones negativas ni sus creencias limitadoras. No me ata ningún miedo ni prejuicio de la sociedad en la que vivo. Ya no me identifico con ningún tipo de limitación. En mi mente, tengo libertad absoluta. Ahora entro a un nuevo espacio de conciencia, en donde me veo de forma diferente. Estoy creando nuevos pensamientos acerca de mi ser y de mi vida. Mi nueva forma de pensar se convierte en nuevas experiencias. Ahora sé y afirmo que formo una unidad con el Próspero Poder del Universo. Y por lo tanto, recibo multitud de bienes. La totalidad de las posibilidades está en mí. Merezco la vida, una buena vida. Merezco el amor, abundante amor. Merezco la salud. Merezco vivir cómodamente y prosperar. Merezco la alegría y la felicidad. Merezco la libertad, la libertad de ser todo lo que puedo ser. Merezco mucho más que todo eso. Merezco todo lo bueno. El Universo está más que dispuesto a manifestar mis nuevas creencias. Y yo acepto la abundancia en esta vida con alegría, placer y gratitud. Porque me la merezco. La acepto, y sé que es verdad.

Fragmentos extraídos del libro: "Amarse sin condiciones" de Louise L. Hay

martes, 3 de diciembre de 2013

Prestar atención a lo que nos venden como ideal

Me parece perfecto que se muestren las realidades y que nos dejemos de tener cuerpos estereotipos “inventados” que denotan perfección. En la mayoría de los casos son imposibles de llegar a tener, frustan a muchas jóvenes o las llevan a la muerte… la anorexia, ¡el 90-60-90 ya tiene que ser cosa del pasado! (Nina) Hablando de no amargarse la vida, que es de lo que se trata, traigamos a colación algo tan necesario como escaso: aceptarse como uno es. No sólo mental sino físicamente. Todos sabemos que los cuerpos de las mujeres reales tienen poco que ver con lo que aparece en la publicidad. Lo que pasa es que se nos olvida. El Proyecto Nu está para recordárnoslo. Retratos de mujeres anónimas desnudas, que posan en la intimidad de sus casas sin ningún tipo de Photoshop, ni previo ni posterior. Como tú y como yo cuando nos levantamos de la cama, vaya.

Lo paradójico es que, estando como estamos rodeados de imágenes de mujeres desnudas o casi desnudas, estas fotos produzcan alguna sorpresa. "Las fotografías no dejan indiferente a nadie", señala Namasté. "Provocan y golpean nuestros esquemas mentales sobre conceptos como el pudor, la vergüenza, la autoestima o la belleza. Nuestra intención era generar un debate en torno a los estándares de belleza impuestos por las modas y destapar la violencia oculta que estos generan".

http://blog.rtve.es/vueltayvuelta/2013/11/proyecto-nu.html


http://www.queerty.com/what-real-men-look-like-in-underwear-ads-20130919/#ixzz2fkauk8rR





miércoles, 20 de noviembre de 2013

Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt es una terapia que tiene como objetivo, además de ayudar al paciente a sobreponerse a síntomas, permitirle llegar a ser más completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento. Pertenece así, a la psicología humanista (o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar enfocada exclusivamente a tratar a enfermos y las psicopatologías, sino también para desarrollar el potencial humano.

jueves, 12 de septiembre de 2013

LA IMPORTANCIA DEL ELOGIO

EL MÁGICO EFECTO DEL ELOGIO

Los seres humanos necesitan que los alienten. Sentir la calidez de la aprobación,aumenta la confianza en sí mismo.

En la persona cuya autoestima se ha elevado, se obra una especie de milagro. Repentinamente le caen mejor los demás y se hace más amable y solidaria, con quienes le rodean.

El elogio, también contribuye a suavizar los inevitables roces de la convivencia cotidiana. Una buena y saludable vida familiar se nutre de ellos. Los niños, en especial, están deseosos de reconocimiento y aprecio.

Una joven madre contó ésta anécdota: "Mi hijito se porta mal a menudo, de manera que debo regañarlo. Pero un día su conducta fue especialmente buena, sin embargo esa noche, después de acomodarlo en su cama y al bajar por las escaleras lo oí llorar: fui a verlo, y lo encontré con la cara hundida en la almohada. Entre sollosos me preguntó si no había sido un buen niño.

"La pregunta me traspasó como un puñal - agregó la madre- nunca había dudado en corregirlo cuando hacía algo malo; pero cuando se portó bien, ni siquiera lo noté. Lo había mandado a dormir sin darle una palabra de reconocimiento."

EL ELOGIO hace que la gente, dé lo mejor de sí pero quien lo dá siente también la satisfacción de haber creado en el otro un especial estado de ánimo, de la misma manera como "... las flores dejan siempre parte de su fragancia en la mano de quien las ofrece".

GOTTFRIED VON KRONEMBERG


fuente: https://www.facebook.com/pages/Psic%C3%B3loga-Emocional/167309886621773?hc_location=stream

domingo, 8 de septiembre de 2013

La ley del Desapego

En el desprendimiento se encuentra la sabiduría de la incertidumbre. . . en la sabiduría de la incertidumbre reside la libertad de nuestro pasado, de lo conocido, que es la prisión del condicionamiento pasado. Y en nuestra voluntad de dar un paso hacia lo desconocido, el campo de todas las posibilidades, nos entregamos a la mente creativa, que orquesta la danza del universo.
Pondré a funcionar la ley del desapego en práctica haciendo un compromiso para seguir los siguientes pasos:

1. Hoy voy a comprometerme con desapego. Me permitiré y a los que me rodean la libertad de ser lo que son. No impondré rígidamente mi idea de cómo deben ser las cosas. No voy a forzar soluciones a los problemas, creando así nuevos problemas. Voy a participar en todo con desapego.

2. Hoy tendrán en cuenta la incertidumbre como un ingrediente esencial de mi experiencia. En mi disposición a aceptar la incertidumbre, las soluciones surgirán espontáneamente de los problemas, de la confusión, el desorden y el caos. Ante las cosas que más inciertas parezcan, más seguro me sentiré porque la incertidumbre es mi camino a la libertad. A través de la sabiduría de la incertidumbre, encontraré mi seguridad.

3. Voy a entrar en el campo de todas las posibilidades y anticipar la emoción que tiene lugar cuando me mantengo abierto a una infinidad de opciones. Cuando entro en el campo de todas las posibilidades, experimentaré toda la diversión, la aventura, la magia y el misterio de la vida.

Deepak Chopra

sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Que es la Terapia Gestalt?

Terapia Gestalt. Principios básicos


En este video están bien detallados los principios básicos de la Terapia Gestalt y con los que trabajamos en un proceso terapéutico









 Fuente: Elaborado y diseñado por el equipo de formación de Kayrós, Escuela de Terapia Gestalt Sevilla. www.gestaltsevilla-kayros.es www.facebook.com/kayrosgestaltsevilla

La bioquímica de nuestras emociones

Este video explica muy claramente como funciona bioquímicamente nuestro cerebro y cuan importante es tomar conciencia de la quimica de nuestras emociones, para poder realizar los cambios que queremos



 

viernes, 30 de agosto de 2013

Psicoterapias breves



Psicoterapias breves, terapia gestáltica y transpersonal

La psicología gestalt, es una corriente psicológica moderna, dinámica que ayuda a darse cuenta de lo que nos sucede, y encarar la solución con los recursos y elementos que tenemos en el aqui y ahora, en el momento presente. Esto la hace una terapia intensa pero mas fluída, que evidencia en el paciente una mejoría en breve tiempo.

Resolución de conflictos, terapia emocional, apoyo psicológico, terapia lúdica, trabajo con autoestima y desarrollo personal, coaching, terapia grupal


Consultorios en Almagro, Villa Urquiza, y Villa crespo
Horarios disponibles. Precios accesibles

Nazareno A. Hernández 
Terapeuta Gestalt y Transpersonal 

http://terapiamayeutica.blogspot.com.ar/
http://www.facebook.com/terapia.mayeutica

terapiamayeutica@gmail.com

Sobre la terapia

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es la Terapia Mayéutica? 
 Es una Psicoterapia dinámica y breve, que combina diversas técnicas de psicoterapia como gestalt, cognitivo conductual, transpersonal, eriksoniana, entre otras.

Sócrates modificó el significado médico que tenía mayéutica y lo reorientó al ámbito filosófico. Mientras el significado real de mayéutica es «El arte de hacer nacer (bebés)»
Sócrates lo focalizó en «El arte de hacer nacer o arte de dar a luz (al humano pensador)».

 Por lo tanto la propuesta de Terapia Mayéutica esta basada en la idea socrática de que la verdad está latente y oculta en el interior de uno mismo esperando ser dada a luz.

 ¿Para que sirve? ¿Cuales son sus beneficios?
Es un tipo de terapia breve, pero a la vez profunda, que permite Darse cuenta aquí y ahora de todo el propio potencial, no solo para la resolución de un conflicto sino para encarar la propia vida de manera mas reconfortante y plena. Las diversas técnicas psicológicas y modalidad utilizadas permiten profundizar en la problemática que presenta el paciente, ayudándole a descubrirse a si mism@, y guiándole para expresar todo su propio potencial de una manera plena y consciente.

 ¿A quien va dirigida? ¿Es para mi?
Este tipo de psicoterapia es para quien esta dispuest@ a encarar la solución de un problema o conflicto, de una manera comprometida, profunda pero a la vez mediante una terapia con modalidad ágil y en un lapso breve de tiempo.

¿Donde atienden? ¿Que horarios tienen?
Consultorios en Almagro, Villa Crespo, y Parque Centenario en Buenos Aires, Capital federal (CABA), con amplia disponibilidad horaria

Terapia a cargo de Nazareno A. HernándezTerapeuta Gestalt y Transpersonal. Diksha Giver 

¿Como puedo contactarme? 
Mail: terapiamayeutica@gmail.com
Blog: terapiamayeutica.blogspot.com
 Facebook: www.facebook.com/terapia.mayeutica(terapia.mayeutica)

jueves, 29 de agosto de 2013

Muy buena reflexión sobre el darse por vencid@

Un día decidí darme por vencido, renuncié a mi trabajo, a mi relación, a mi espiritualidad… quería renunciar a mi vida. Por eso, fui al bosque para tener una última charla con Dios.

Padre, le dije. ¿Podrías darme una buena razón para no darme por vencido?

Su respuesta me sorprendió. “Mira a tu alrededor, hecha un vistazo. ¿Ves el helecho y el bambú?”

“Sí”, respondí.

“Cuando sembré las semillas del helecho y el bambú, las cuidé muy bien. Les di luz y les di agua. El helecho rápidamente creció. Su verde brillante cubría el suelo. Pero nada salió de la semilla de bambú. Sin embargo no renuncié al bambú.

“En el segundo año el helecho creció más brillante y abundante. Y nuevamente, nada creció de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú”, dijo Él

“En el tercer año, aun nada brotó de la semilla de bambú. Pero no renuncié”, me dijo.

“En el cuarto año, nuevamente, nada salió de la semilla de bambú. “No renuncié” dijo.

“Luego en el quinto año un pequeño brote salió de la tierra. En comparación con el helecho era aparentemente muy pequeño e insignificante. Pero sólo 6 meses después el bambú creció más de 20 metros de altura. Se la había pasado cinco años echando raíces. Aquellas raíces lo hicieron fuerte y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir.

“No le daría a ninguna de mis creaciones un reto que no pudiera sobrellevar”, me dijo Él.

“¿Sabías que todo este tiempo que has estado luchando, realmente has estado echando raíces?”. “No renuncié al bambú. Nunca renunciaría a ti. No te compares con otros” me dijo. “El bambú tenía un propósito diferente al del helecho, sin embargo, ambos eran necesarios y hacen del bosque un lugar hermoso”.

“Tu tiempo vendrá” me dijo Dios. “¡Crecerás muy alto!”.

“¿Qué tan alto debo crecer?”, pregunté.

“¿Qué tan alto crecerá el bambú?”, me preguntó en respuesta.

“¿Tan alto como pueda?”, indagué…

Post: Leo H.

miércoles, 28 de agosto de 2013

TERAPIA MAYEUTICA


La Terapia Mayéutica es una selección de diferentes técnicas psicológicas, combinadas para lograr el pleno desarrollo y bienestar del Ser.

Es una terapia breve, dinámica, y con enfoque holístico que integra elementos de Terapia Gestalt, Cognitivo Conductual, Transpersonal y Eriksoniana, entre otras.

Este tipo de terapia incentiva a la persona a indagar, descubrir, reconocer, y aplicar la verdad que ya habita dentro de si mismo, para su pleno desarrollo y bienestar.

Esta basada en la idea socrática de que la verdad está latente y oculta en el interior de uno mismo esperando ser dada a luz.

“El eje central de la enseñanza socrática consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, sino que lo guía hacia su descubrimiento a través de preguntas inductivas, siendo el alumno quien extrae el conocimiento en este proceso-diálogo”

“Una Terapia Holística es un conjunto de recursos terapéuticos que sirve para encarar una solución y la sanación, de una manera más completa e integral, teniendo en cuenta todos los aspectos del SER (cuerpo físico, emocional, mental, espiritual)”

Nazareno A. Hernández – Psicólogo Holístico
(Terapeuta Gestalt y Transpersonal)



Turnos y consultas: E.Mail: terapiamayeutica@gmail.com
Consultorios en C.A.B.A.: Almagro, Villa Urquiza, y Villa crespo

martes, 9 de julio de 2013

HERRAMIENTA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: HERRAMIENTA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PAREJ...: LIBRO COMPLETO EN PDF "  Otro mirar: reflexiones y herramientas para trabajar la sexualidad y la no violencia con jóvenes"  Jó...

El KAMA-SUTRA: ¿UN LIBRO FEMINISTA?

SEXOLOGIA __________ INFORMACIONSEXUAL: El KAMA-SUTRA: ¿UN LIBRO FEMINISTA?: KAMA-SUTRA: ¿un libro “feminista”? Hace ya tiempo encontré una definición de feminismo que me sedujo y era ésta: “El feminismo es la sol...

jueves, 4 de julio de 2013

Un valor perdido en la sociedad competitiva - Reflexión

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: "Ubuntu", ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
Ubuntu, en la cultura Xhosa significa: Yo soy porque nosotros somos.


¿Qué reflexión te deja a ti esta manera de comportarse?


http://www.unavidalucida.com.ar/search/label/Pol%C3%ADtica%20y%20Sociedad?max-results=2

miércoles, 3 de julio de 2013

No sagrada familia – Por Débora Tajer

Hoy tuve oportunidad de asistir al ciclo "Miércoles en la Escuela" que organiza la AEAPG.
En esta oportunidad el tema fue el Edipo. Fueron excelentes las exposiciones de las Dras. Débora Tajer y Martha Vega, como así también los interrogantes que se plantearon y los aportes de los participantes. Por esto me parece importante transmitir algo de lo planteado,  y oportunamente publicaré el audio si es posible.

Esta nota de Página 12 considero que podría dar una pauta aproximada de lo expuesto hoy por la Dra. Tajer

N.H


"No sagrada familia"

¿De qué modo incide, en la constitución del psiquismo de cada sujeto, “la asimetría de poder entre los géneros”? ¿De qué modo se constituye el sujeto en contextos actuales, donde “se intenta fugar del paradigma patriarcal”? ¿Cómo se constituyen los psiquismos “con relación a la diversidad de las prácticas de sexualidad”? Tales cuestiones procura articular la autora de este trabajo. 
Por Débora Tajer *


La revolución industrial y la entrada en la modernidad introdujeron numerosos cambios en la vida cotidiana, entre los que podemos ubicar la conformación de un nuevo modo de agrupación familiar: la familia nuclear. Esta familia, conformada por solo dos adultos (varón y mujer) cónyuges y sus hijos e hijas, fue efecto de varios cambios. A grandes rasgos, la migración del campo a la ciudad y la vida en unidades habitacionales más pequeñas produjo un pasaje de familias extensas a familias de sólo dos generaciones, unidas por lazos de alianza y sangre.

Esto democratizó la relación entre los varones de un mismo linaje, que dejaron de estar sometidos al gran patriarca del grupo y pasaron a ser pequeños patriarcas de su flamante familia nuclear. Y este modo de vida en familia ha conducido a una producción específica e histórica de formas de la masculinidad y de la feminidad. Los varones se constituirán en los proveedores económicos y representantes de la familia en el espacio público, y las mujeres, en el privado sentimentalizado (Ana María Fernández, La mujer de la ilusión, Paidós, 1993), dedicarán su vida a la crianza y las tareas de la reproducción social.

A fines del siglo XIX, con este panorama social y afectivo ya consolidado, hace su aparición el psicoanálisis, que tomará este modo familiar como escenario en el que se desarrollarán las tramas que tomará como base para sus contribuciones sobre la constitución de la psicosexualidad humana. Su instauración en el Río de la Plata, entre las décadas de 1940 y 1950, encontró a esta familia con un nuevo ingrediente: la entrada a la misma vía el romance y el amor romántico. Previo a la entrada por amor al matrimonio, esta institución no tenía aspiraciones de consagración de lo amoroso, sino sólo de lo patrimonial y reproductivo.

En una investigación que dirigí (Heridos corazones. Vulnerabilidad coronaria en varones y mujeres, Paidós, 2009), al relevar los modos familiares de origen, encontramos que, para entrevistados de entre 35 y 55 años de clase trabajadora, las familias nucleares eran una experiencia de una sola generación, pero que formaba parte del ideal social desde el cual median sus prácticas reales.

Mucha agua ha pasado bajo el puente de las constituciones familiares, lo cual amerita el compromiso de tomar la obra de Freud como un punto de partida y no de llegada. Como señala Michel Tort en El fin del dogma paterno, el corpus psicoanalítico vinculó sus construcciones más nodales con formas históricas contingentes.

Juliet Mitchell, en Psicoanálisis y feminismo (1982), destaca que se puede tomar al psicoanálisis como lugar de trabajo “para hacer de él un muy buen dispositivo de análisis de la producción de padecimiento subjetivo de la sociedad burguesa y patriarcal y no sólo como reproductor de la misma”. En resonancia con este planteo, el desafío actual se ubicaría en ver si podemos hacer de este corpus un modo de abordaje del sufrimiento humano en una sociedad pospatriarcal y posheteronormativa.

Para todo esto partimos del hecho de que la familia del psicoanálisis, base de la mayoría de los desarrollos teóricos y herramientas prácticas, en la cual todo sucede, es la familia de la modernidad: la familia nuclear. Si nos tomamos el trabajo de abrir la “cajita feliz” de la familia nuclear, encontrarnos que esa familia ha sido (y es) más un ideal social y una construcción imaginaria que una realidad en la experiencia de vida de muchas personas, que, aun en la modernidad, han vivido en familias extensas o en las que hoy denominamos diversas.

Esa familia se ha constituido en el modelo o ideal desde el cual se ha medido la expectativa de felicidad-infelicidad en la modernidad tardía. Y, desde que fue incorporando el amor romántico como base de entrada al matrimonio –desde principios del siglo XX– se ha validado como una institución que, al decir de Judith Butler (“¿El parentesco siempre es de antemano heterosexual?” www.debatefeminista.com), legitima los vínculos amorosos heterosexuales y ha hecho que el parentesco funcione o califique sólo si adopta las formas reconocidas de familia. Llamando la atención acerca de cómo se asiste a los momentos importantes de la vida con relaciones fuertes, pero que no tienen nombre o no están legitimadas por quedar fuera del dispositivo legitimado. La heterosexualidad sobre la cual se basa la familia nuclear es una heterosexualidad de dominio entre varones públicos y mujeres del privado sentimentalizado. Por lo tanto, no es la única heterosexualidad posible.

Respecto de la constitución de los deseos heterosexuales, encontramos un tipo de heterosexualidad, producida en el marco del patriarcado, que implica una producción deseante en relación con la diferencia desigualada (Ana M. Fernández, Las lógicas sexuales: amor, política y violencia, Nueva Visión, 2009).
La constitución del deseo heterosexual en mujeres, en el marco de las relaciones patriarcales, implica un amor no sólo al que está del otro lado de la diferencia sexual, sino que incluye, relaciones de género mediante, el amor al amo social y al que tiene más privilegios, de los cuales ella no goza. Emilce Dio Bleichmar (El feminismo espontáneo de la histeria, 1985) señaló que parte de ese desafío se relaciona con el trabajo psíquico que implica investir la condición de “género devaluado”. Desear ser el género devaluado imprime al psiquismo de las mujeres un trabajo específico. Este no es captado por la figura de la resolución edípica tradicional, en la cual el gran trabajo femenino es el abandono del primer objeto de amor, entendido como la madre, en los modos generalizados de crianza que hasta ahora conocemos.

La constitución del deseo heterosexual en varones, en el marco de las relaciones patriarcales, implica un tipo de deseo conformado en torno de ser el amo social. Con algunas tendencias que vale la pena analizar, no como “naturales”, sino como producción histórica de modos deseantes, como la degradación de la vida erótica masculina destacada por Freud (“Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre”, 1910): erótico con la prostituta, tierno con la mujer legítima. Y dos aspectos sobre los que dio luz Silvia Bleichmar (Paradojas de la sexualidad masculina, Paidós, 2006): la erotización por vía de la relación entre varones de diferentes generaciones, y la masculinización por vía de la pasivización al varón más grande, como parte de constitución de la masculinidad “hétero”. Por lo tanto, la necesidad ética de reformular la relación entre edipo y sexualidad masculina de dominio (Bleichmar S., La subjetividad en riesgo, Topía, 2005) mediante la incorporación de la interdicción del acceso a la sexualidad infantil como modo de interdicción del abuso sexual infantil.

Todo esto implica no considerar la organización edípica como garantizada de antemano estructural o psicogenéticamente; sacarla del “relato histórico” de la crianza en la familia nuclear. Y entender de un modo más complejo, no esencialista, la conformación de los deseos heterosexuales en sus formas históricas, pero no por eso menos reales, que derivaran o no en la constitución de las nuevas familias basadas en parejas hétero. Y empezar a pensar la constitución de modalidades deseantes por fuera del modelo hegemónico heteronormativo, hasta ahora necesario socialmente para garantizar la reproducción biológica de la especie humana.

Y aquí debemos ubicar uno de los desafíos que los estudios queer plantean a los estudios de género en el campo de la subjetividad: dejar de pensar lo hétero y lo homoerótico como discontinuos. A esta altura de los acontecimientos, no puede darse como indudable que la sexuación ubique a los sujetos, claramente y para siempre, de uno u otro lado de estas opciones sexuales. Por su parte, los estudios de género deberían insistir en que este viraje no debe conducir a invisibilizar el hecho de que las subjetividades sexuadas actuales aún se constituyen en el marco de las asimetrías de poder entre los géneros.

A modo de síntesis, el desafío principal es pensar, en simultáneo, cómo se constituyen los psiquismos con relación a la diversidad de las prácticas de sexualidad; las todavía asimétricas relaciones de poder entre los géneros; las relaciones entre los géneros que intentan fugar del paradigma patriarcal.

* Extractado del trabajo “El modelo familiar moderno y sus alternativas actuales. ¿Normalidad o normalización?”, incluido en La crisis del patriarcado, de Mabel Burin, Juan Carlos Volnovich, Irene Meler, Débora Tajer y César Hazaki (comp.), de reciente aparición (ed. Topía).

fuente:  Página 12, 13/9/12

sábado, 11 de mayo de 2013

Sobre el coraje de ser imperfectos

Sobre el coraje de ser imperfectos de renunciar a quien esperan que seamos para ser quienes realmente somos y de aceptar la vulnerabilidad

Brene Brown estudia la conexión humana, nuestra capacidad de empatía, de pertenencia, de amar. En una charla conmovedora y divertida en TEDxHouston, comparte una visión profunda de su investigación, que la llevó en una misión personal a conocerse a sí misma, así como a comprender a la Humanidad. Una charla para compartir.

sábado, 23 de febrero de 2013

TALLER INTENSIVO DE TANTRIKA (TANTRA TAO)


TALLER INTENSIVO DE TANTRA TAO


TALLER INTENSIVO DE TANTRIKA (TANTRA TAO)

El objetivo de este taller es conocer y experimentar la emanación de la propia energía, mediante la practica tántrica, y luego conocer como interactuar desde este eje, tanto con nosotros mismos como con otros, y en todos los ámbitos (no solo referido al sexual)

Próximos Talleres en Marzo 2013 (Teoría y Práctica)

"TANTRA no es una técnica, Tantra es un modo de vida. TAO es la esencia misma de todas las cosas; y en su emanación, TANTRA TAO es el arte de transmitirlo sin palabras" (Nazir)



¿QUE ES TANTRA (Tántrika)?

Tantra es un camino de Trascendencia, de Perfeccionamiento, de Centramiento, y de Auto Desenvolvimiento
Tántrika, o Tantra como es hoy conocido, es una filosofía comportamental  que surgió hace más de 5.000 años en la India. La mayoría de las sociedades primitivas, cuya cultura no era centrada en la guerra, eran consideradas tántricas por tener características matriarcales, sensoriales, des represoras y naturalistas. Valorizaban a la mujer llegando incluso a divinizarla, en parte por dar vida a otros seres humanos y alimentarlos con su seno. Era considerado un milagro, que el hombre no abarcaba o no conseguía reproducir. Por este motivo era adorada como encarnación de la propia Divinidad.
A través de las prácticas tántricas, era la mujer quien despertaba el poder interno del hombre por medio del sexo sacralizado. Todavía hoy ella continua siendo reverenciada de esa forma (como una Diosa) en la línea tántrica.
Muchos trabajos con el tantra no traen una comprensión clara de la extraordinaria herencia de esta filosofía, y se cae en una peligrosa distorsión, y banalización del sexo y del incentivo y valorización del juego de seducción en los relacionamientos, como si el tantra tuviese ese objetivo (o como si se limitase únicamente a lo sexual). La mayoría de estas enseñanzas desvirtúan la Visión Original del Tantra, dificultando su comprensión mas profunda.
En el tantra original, el objetivo de las prácticas es conducir al practicante a aquello que podríamos llamar de ‘Experiencia Oceánica”. Toda esta experiencia permite que la persona vivencie la expansión de sus propios límites, para percibir en un sentimiento de fusión con el todo, en un estado de feliz unidad. La esencia de las enseñanzas tántricas esta contenida en nuestra naturaleza mas intima, nuestro estado primordial e iluminado, que es nuestra potencialidad inherente.
(Traducción realizada sobre recopilaciones de textos de Anabel Silva y Deva Nishok)



Consultas e inscripción: 
Teléfonos: (011) 4522-1712 (Grace)  o (011) 15-2175-9733 (Nazir)
Facebook: facebook.com/terapia.mayeutica